.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 
proceso:REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
 

633 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 64
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (182)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
21
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE ARTESANOS PURA VIDA DE COSTA RICA
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
4
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
28
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
7
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
27
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
IMPRENTA NACIONAL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
5
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE CALLE FALLAS DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA ISAIAS RETANA PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL COBANO PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
3
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESC.DE ATENCION PRIORITARIA DE LA INMACULADA, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
7
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
7
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
14
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
NO APLICA
101
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
28
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
PROYECTO DE DESARROLLO AGRICOLA DE LA PENINSULA DE NICOYA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
5
REGISTRO NACIONAL
3
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA (SITRAINA)
1
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 00794 31 de enero, 2008 DCA-339 Arquitecta Paquita González Haug Directora Administración de Proyectos Especiales Caja Costarricense de Seguro Social Av. 2da, calles 5 y 7 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la CCSS mediante oficio DAP-0129-2007, referida a distintos aspectos del reajuste de precios en contratos de obra pública con compra de equipo. Damos respuesta a su oficio DAP-0129-2007, recibido en esta Contraloría General el día 19 de marzo de 2007. Asimismo le manifestamos nuestras disculpas por la demora con la que se emite esta respuesta, no obstante eso obedece a la complejidad del tema planteado y al análisis que ha obligado a replantear algunos puntos sobre la temática. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, en específico se formulan las siguientes consultas: 1. En un caso en el que se contrate el equipamiento en forma conjunta a la construcción, ¿es posible aplicarle al componente de equipamiento el Reglamento de Reajuste de Precios de Obra Pública o de lo contrario, cuál es el procedimiento a seguir para dicho componente en esos contratos de naturaleza mixta? 2. Se requiere una definición del término “obra pública” para utilizar la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, como también para el Reglamento para el Reajuste de Precios en los contratos de obra pública de construcción y mantenimiento. 3. ¿Qué posibilidades tiene la Administración de definir los porcentajes de incidencia de los insumos y servicios específicos en la estructura del precio de forma unilateral para todos los oferentes, ya que éstos pueden variar de una empresa a otra según sea su gestión de compras? II.- Criterio de la División: Como primera observación, le indicamos que para dar una respuesta apropiada a los temas consultados por esa institución, replanteamos el orden de las in ...
Fecha publicación: 08/02/2008
Fecha emisión: 31/01/2008
Documento: 00794-2008.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 30 de enero, 2008 DCA-0311 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la viabilidad jurídica de realizar donaciones y traslados de bienes, con base en lo dispuesto en el numeral 155 del Reglamento de la Contratación Administrativa. Damos respuesta a su Oficio N° DAGJ-0356-2007 de 2 de abril de 2007, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la viabilidad jurídica de realizar donaciones y traslados de bienes, con base en lo dispuesto en el numeral 155 del Reglamento de la Contratación Administrativa. Nos señala en su Oficio que esa División recibió una consulta por parte de la Unidad de Servicios de Proveeduría de esta Contraloría General en torno a la posibilidad de realizar donaciones y traslados de bienes con fundamento en un criterio emitido por Oficio N° DGABCA-NP-0125-2007 de fecha 16 de enero del presente año, de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, donde concluye que conforme al numeral 155 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, vía reglamentaria se otorga la posibilidad a las entidades de realizar directamente procedimientos de venta y donación de bienes en mal estado o desuso y a su vez, deja sin efecto el Oficio N° DGABCA-AL-1001 de 24 de octubre del 2006, donde se consideró viable poner a disposición y trasladar bienes en desuso, por parte de la Contraloría General a la Dirección de cita. Al respecto debemos señalar que a criterio de esta División, el artículo 104 de la Ley de Administración Financiera constituye el fundamento jurídico habilitante de carácter general que permite a esta Contraloría General donar los bienes en desuso o en mal estado. Tal disposición en su literalidad señala: “ARTÍCULO 104.- Bienes en mal estado o desuso Los bienes de los órganos de la Administración Central que i ...
Fecha publicación: 04/02/2008
Fecha emisión: 30/01/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Aal oficio No. 00805 31 de enero, 2007 DCA-340 Señor Ricardo J. Méndez Alfaro Viceministro Administrativo MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES San José, antiguo FANAL Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formula por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, mediante oficio DVM-OM-1536-07, referida a la posibilidad de omitir el cumplimiento de la presentación de estados financieros. Damos respuesta a su oficio DVM-OM-1536-07, recibido en esta Contraloría General el día 7 de noviembre del año anterior. I.- Motivo de la consulta: Nos indica que, han llevado a cabo —por tercera ocasión— un proceso licitatorio para contratar la reparación de un edificio declarado patrimonio histórico-arquitectónico que involucra más de cincuenta millones de colones. Dentro del cartel de esta licitación, se solicitó como requisito de admisibilidad para las empresas oferentes, la presentación de estados financieros de los últimos tres años con la finalidad de tener por demostrada su solvencia financiera. Frente a esto, sostienen que la única empresa con posibilidades de resultar adjudicataria resuelta ser muy nueva y por ello tiene imposibilidad para presentar los informes financieros solicitados. Para tratar de subsanar dicho requisito, aporta una certificación de una cuenta bancaria en la cual se evidencia que la empresa tiene suficiente dinero para hacer frente a la construcción, así como una declaración jurada emitida ante un notario público, en la que se comprometen a hacer uso de dicho dinero, exclusivamente para cumplir con los gastos de las primeras etapas de la ejecución del contrato. Además, en el cartel quedaron previstas la garantía de cumplimiento y una cláusula penal. La consulta se dirige a establecer si la Administración puede dar por satisfecho el requisito de los estados financieros, con la sola presentación de estos documentos. La Asesoría Legal de ...
Fecha publicación: 04/02/2008
Fecha emisión: 16/01/2008
Documento: 00805-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00627 28 de enero, 2008 DCA-282 MSc. Álvaro Coghi Gómez Gerente General Correos de Costa Rica S.A. San José Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de reconsideración del oficio N° 05191 (DCA-1666) del 22 de mayo de 2007, mediante el cual se dio respuesta a la consulta realizada sobre la legalidad de contratar una empresa que previamente brindó asesoría gratuita en el mismo campo de la contratación posterior. Damos respuesta a su oficio No. GG-05-1120-07, presentado en esta Contraloría General en fecha 30 de noviembre del año anterior, mediante el cual solicita la reconsideración del criterio emitido por esta División en el oficio N° 05191 (DCA-1666) del 22 de mayo de 2007, respecto a la consulta de si una empresa que brindó asesoría gratuita a esa Administración en el campo de la informática, puede ser adjudicada posteriormente en los procesos de contratación para aplicar las mejoras correctivas derivadas de su asesoría. I. Motivo de la solicitud de reconsideración: Con el oficio de remisión, se adjunta un expediente en el cual consta un nuevo criterio jurídico elaborado en el documento N° DL-AE-1019-07 en fecha 26 de noviembre de 2007. Dicho criterio señala, que la consulta que se realizó en su momento a esta Contraloría General omitió la referencia a puntos esenciales para dilucidar este asunto. El primero de ellos, se refiere a que se mencionó erróneamente que el Sr. David Chaves Solano había brindado una consultoría gratuita a esa entidad pública. Se dice ahora que, en realidad esta persona participó confirmando las fallas que presentaba la plataforma de servidores, dado que en su oportunidad —a saber, en el año 2001— él había instalado el Microsoft Exchange Server en esa empresa pública. Además, el plan de trabajo que en su momento presentó el Gerente de Informática, fue realizado por esa misma Gerencia y no por la empresa para la cual labora el Sr. Chav ...
Fecha publicación: 02/02/2008
Fecha emisión: 28/01/2008
Documento: 00627-2008.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00510 24 de enero, 2008 DCA-00226 Señor Marcelo Soto Morera Fax 273-92-13 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto a la prohibición para contratar con una Administración en la cual se laboraba como funcionario, y con la cual se mantuvo una reunión previa a la elaboración del cartel (artículo 22 bis inciso j) de la Ley de Contratación Administrativa). Damos respuesta a su oficio fechado 17 de octubre del año anterior, recibido en esta Contraloría General —vía facsímil— el día 18 de octubre de 2007. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, se consulta si existe alguna prohibición para participar en un procedimiento concursal promovido por una Administración para la cual se laboró hasta el año 2005. Igualmente señala que en esa misma institución, luego de haberse jubilado, se la ha solicitado asesoría para confeccionar informes financieros, como también se le solicitó su criterio respecto al cartel que la Administración prepara. II.- Criterio de la División: Según criterios reiterados de este órgano contralor, la aplicación del régimen de prohibiciones contemplado en los artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, debe ser restrictiva toda vez que involucra la imposición de un límite al ejercicio de un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política, específicamente la libertad de comercio. En consecuencia, para tener como prohibida una conducta en esta materia, debe haber un supuesto expreso que apunte en ese sentido en una norma de rango legal. Así, en lo que respecta a los supuestos de prohibición para contratar con la Administración que interesa para el análisis de este asunto, tenemos que el artículo 22 bis señalado, establece que: “Alcance de las prohibición. En los procedimientos de contratación administrativa que promuevan las instituciones sometidas a esta Ley, tendrán prohibido partici ...
Fecha publicación: 31/01/2008
Fecha emisión: 24/01/2008
Documento: 00510-2008.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15336 20 de diciembre, 2007 DCA-4336 PAGE 2 Licenciado Allan Hidalgo Campos Jefe, Departamento Legal Junta de Administración Portuaria y de Desarrrollo de la Vertiente Atlántica Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta sobre oficio No. 13227 del 8 de noviembre de 2007. Damos respuesta a su oficio No. AL-429-2007SJ del 4 de diciembre de 2007, mediante el cual requiere reconsiderar los términos del oficio No. 13227 del 8 de noviembre de 2007, sobre algunas observaciones respecto del convenio suscrito con la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica para varios objetivos específicos. I. Antecedentes del caso. Nos indica que, si bien en el oficio mencionado se señaló que la desconcentración máxima resulta competencia del legislador, por lo que vía convenio no es posible crear un órgano de esa naturaleza. Al respecto, considera que el convenio no pretende crear un órgano de esa naturaleza, pero en todo caso, estima que se haría vía decreto ejecutivo, procediendo según los términos del artículo 83 de la Ley General de la Administración Pública. Por ello, solicita que se aclare que surjan órganos con desconcentración máxima vía decreto ejecutivo. II. Criterio del Despacho. Al respecto, debemos indicarle que efectivamente la desconcentración permite la asignación de competencias en diversas instancias del ente público, lo cual puede operar mediante ley o reglamento. De esa forma, la observación del oficio No. 13227, se hizo en la medida que pese a las indicaciones del convenio debía observarse las disposiciones del ordenamiento que bien apunta el Departamento Legal de JAPDEVA. De acuerdo con lo expuesto, procede precisar que la desconcentración puede aplicarse también por la vía reglamentaria. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Fiscalizador EOP/nvs ci Archivo Centra ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Documento: 15336-2007.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14179 19 de diciembre, 2007 DCA-4058 Señor Rodolfo González Blanco Gerente General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, referida la aplicación de un laudo arbitral a empleados de esa Institución. Damos respuesta a su oficio 332.GG-2007 del 12 de octubre de 2007, mediante el cual nos consulta si se mantiene vigente el beneficio, para 90 trabajadores de la ARESEP, de subsidio de alimentación, autorizado en un laudo arbitral. I. Motivo de la consulta: Mediante sentencia 116 del Tribunal Superior de Trabajo, Sección Primera del 27 de febrero de 1990 se resolvió un conflicto laboral, producto del cual se estableció una “subvención de funcionamiento de soda” para noventa funcionarios de la actual ARESEP, en aquel entonces Servicio Nacional de Electricidad. Señala que en virtud de ello, cuando la ARESEP da en concesión el servicio de soda para sus funcionarios, se establece en el cartel y en las condiciones del contrato, un procedimiento mediante el cual esa Institución cancela al contratista el 40% del costo del plato del día de los funcionarios con derecho a esa subvención, según al laudo arbitral. Actualmente se tiene vigente un contrato en esos términos, aprobado por la Contraloría General por medio del oficio 14693 del 19 de octubre de 2006. No obstante, la Dirección de Asesoría Jurídica de ARESEP, estima que para sustentar el beneficio de la subvención se debe acudir al texto del laudo de 1990, que fue declarado inconstitucional. Además, la Contraloría improbó contratos similares al estilado por ARESEP para la concesión de la soda con un subsidio a los trabajadores al Instituto Costarricense de Electricidad. Adjunta los oficios 1286 de 1995, 7841, 7843 y 9995 de 2001 de esta Contraloría relacionados con el tema, así como ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 14179-2007.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14885 14 de diciembre, 2007 DCA-4238 Licenciada Ivonne G. Campos R. Auditora General Municipalidad de Vásquez de Coronado Coronado, San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de Vásquez de Coronado mediante oficio AI-M-285-11-07, referida a la aplicación del artículo 131 inciso f) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sobre la contratación directa de servicios para la atención urgente de gestiones judiciales. Damos respuesta a su oficio AI-M-285-11-07, recibido en esta Contraloría General el día 21 de noviembre pasado. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, se consulta respecto a la posibilidad de contratar, con fundamento en el artículo 131 inciso f) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los servicios profesionales de un abogado para dar asesoría en un procedimiento administrativo para el despido de un funcionario municipal. El criterio legal interno, señala que es aplicable este supuesto normativo al caso en cuestión, dado que la fase final del procedimiento se debe desarrollar —por disposición del Código Municipal— en la jurisdicción laboral. De esta manera, a fin de que éste proceso fuera atendido con la prontitud y corrección necesaria, se hizo la respectiva contratación dado que para el inicio del procedimiento esa Municipalidad no contaba con abogado de planta. II.- Criterio de la División: Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Documento: 14885-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14729 12 de diciembre, 2007 DCA-4201 PAGE 8 Señor Alfonso Vargas D. Auditor Interno Federación Municipal Regional del Este Apartado 2010-634 Zapote Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta respecto del reconocimiento del reajuste de precios en un acuerdo de finiquito de un contrato de servicios. Damos respuesta a su oficio No. AIF-103/2007 del 11 de octubre de 2007, mediante el cual nos consulta respecto de los alcances del artículo 152 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la posibilidad de que un finiquito se dejen salvados los montos que por concepto de reajuste de precios procede reconocer a un contratista. I. Aspectos consultados. Nos indica que, el Director Ejecutivo de la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur) y el Presidente de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. firmaron un finiquito al contrato de la Licitación Pública No. RS-02-2001 el cual era por tres años y terminó en setiembre del año 2005. Agrega que en la cláusula tercera de ese acuerdo se hizo una reserva sobre las acciones legales que podía tomar la firma contratista para el cobro de reajustes de precio que demostrara no haber percibido. Explica que, recientemente recibió el informe de la firma de Auditores Externos Ascofi y Asociados producto de realizar un estudio que determinara el valor tarifario al 31 de julio de 2007 del reajuste por diferencia de precio y los intereses por morosidad para la cancelación por diferencia de precio comprendido entre los períodos de octubre del 2005 a julio de 2007 (remite copia). En dicho informe se determinó una suma de ¢ 346.566.866.03 millones de colones de los períodos sin documento contractual (contrato) y de ¢ 80.354.599.93 con contrato. Por lo expuesto, solicita el criterio de este órgano contralor en el sentido de, si a la luz del artículo 152 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa resulta ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14729-2007.doc
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Reajuste de precios, Reajuste o revision de precios, Finiquito


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 14653 12 de diciembre, 2007 DCA-4186 Licenciada Karla González Carvajal, Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transporte Plaza González Víquez Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes mediante oficio N° 20074068, referida a la posibilidad de retener el pago de facturas de contratistas —incluidos los trabajadores independientes—, que en el momento en que realizan el cobro no se encuentran al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social. Damos respuesta a su oficio N° 20074068, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: De manera puntual se consulta en el oficio: 1. ¿Resulta procedente o no efectuar el pago de las facturas de un contratista, si al momento de realizar la propuesta de pago correspondiente, éste no se encuentra al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social? 2. ¿Se encuentra obligado o no un contratista (trabajador) independiente de mantenerse al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social? II.- Criterio de la División: 1. Sobre la retención del pago por incumplimiento de obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social fundamentadas en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de esa institución autónoma. Respecto al pago de las obligaciones contractuales propias de la actividad de contratación administrativa, el artículo 35 del nuevo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone: “El pago al contratista procede una vez recibido a satisfacción el bien o servicio. (...)”. Esta norma recoge un principio fundamental en la materia, el cual indica que en el momento en que se cumple con la prestación convenida, es obligación de la Administración contratante y derecho del contratista, entregar y recibir respectivamente ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14653-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS